titular noticias
foto  

LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO

30/10/2017

El pasado miércoles 25 de octubre se publicó en el BOE la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

En el ámbito tributario el legislador ha buscado clarificar la fiscalidad de los trabajadores autónomos, de forma que exista, por fin, cierta seguridad jurídica para este colectivo en la aplicación de algunos aspectos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

La Ley regula la deducibilidad en el IRPF, a efectos de la determinación del rendimiento neto en estimación directa, de los siguientes gastos:

- Gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica: se establece una regla objetiva de deducibilidad. Dichos gastos serán deducibles en la cantidad resultante de aplicar a los mismos el porcentaje del 30% sobre la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

- Gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica: serán deducibles, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores. La nueva regulación se refiere exclusivamente a los gastos de manutención, por lo que no se extiende a los de estancia o alojamiento.

Esta nueva regulación de los gastos de suministros y manutención para autónomos entrará en vigor el día 1 de enero de 2018






volver