titular noticias
foto  

ENTRADA EN VIGOR DEL SII Y CONSEJOS PRATICOS

28/06/2017

Estimado cliente, como ya sabrá el próximo 01 de julio entra en vigor el Suministro Inmediato de Información para su empresa. Desde Aequus Abogados queremos ofrecerle una serie de consejos prácticos para hacer más llevadera y automática dicha obligación:


1.- Adaptación de su sistema informático a dicha necesidad automatizando al máximo posible la entrada de datos pero sin dejar al libre albedrío de un desconocedor de la materia fiscal temas tan importantes como la fecha de devengo, fecha de expedición, fecha de registro contable, tipo de operación a efectos de IVA o descripción de la operación. A continuación iremos detallando dichos aspecto.

2.- Sinergias entre departamentos: Se deben involucrar en dicho sistema todos los departamentos de la empresa de una manera crucial tanto a la hora de recepcionar y validar facturas, como a la hora de emitirlas.

3.- FACTURAS RECIBIDAS: La fecha de remisión a la AEAT empieza a contar desde la fecha de registro contable (nueva fecha por cierto que deberían tener las aplicaciones contables que utilicen). Por lo tanto el Departamento de contabilidad debería establecer una fecha tope para recepcionar facturas del mes anterior (día 10 por ejemplo) y registrarlas todas con fecha de final de mes anterior pero indicando fecha de registro contable como máximo por ejemplo 25 del mes siguiente.

4.- FACTURAS EMITIDAS: En el mes de julio y dado que el plazo será de ocho días naturales desde la expedición de la factura sin computar sábados, domingos y los declarados festivos nacionales tendremos hasta el día 13 para realizar el primer envío pero a partir de ahí, si no concretamos fechas de emisión de facturas en días determinados podemos encontrarnos con la obligación de tener que remitir la información a diario. Por lo tanto aconsejamos unificar la fecha de emisión de facturas en días determinados del mes, cada semana, cada quincena, a final de mes, etc. Además es muy importante tener en cuenta que se puede expedir una factura como máximo el día 15 del mes siguiente pero devengar el IVA en el mes anterior porque la operación se realizó en ese mes. Es perfectamente válido pero hay que tener en cuenta que la fecha máxima para remitir la factura a la AEAT es al día siguiente del día 15 y que el sistema informático debe ser capaz de registrar el devengo en el mes anterior aunque la factura se expida al mes siguiente. NO IMPORTA QUE LA LIQUIDACION NO COINCIDA CON LOS LIBROS.

5.- DESCRIPCION DE LAS FACTURAS Y TIPO DE OPERACIÓN: Sería aconsejable parametrizar unas descripciones cortas para los servicios o artículos que se vendan y que además lleven asociado el tipo de iva y de operación con el que se va declarar en los libros registro. Lo mismo para las facturas recibidas.

6.- IDENTIFICACION CENSAL: En el siguiente vinculo se puede realizar una comprobación de NIF/CIF de sus base de datos al efecto de detectar errores con carácter previo: https://www1.agenciatributaria.gob.es/wlpl/BUGC-JDIT/Cnec

7.- CALCULO DE PLAZOS: La AEAT también ha publicado una herramienta para calcular las fechas máximas de remisión de libros que se puede consultar en https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/Formularios.nsf/CalculoPlazos?OpenPage



Esperamos que le sirvan de ayuda estos consejos prácticos

volver