titular noticias
foto  

LEGALIZACION DE LIBROS DE SOCIEDADES Y EMPRESARIOS

29/04/2015

El Tribunal de Justicia de Madrid, en Auto nº 84 de 27 de abril ha acordado la suspensión de la aplicación de la Instrucción dictada con fecha 12 de febrero de 2015 de la Dirección General de registros y Notariado, sobre la legalización de los libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internalización hasta que recaiga sentencia.
En el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra dicha Instrucción se solicitó la suspensión de la ejecución de la referida Instrucción, a los efectos de evitar un perjuicio de imposible o difícil reparación.
Entendemos que con respecto a los libros contables (Balances, Cuenta de PyG y Memoria) lo normal es presentar los mismos como hasta ahora lo estaba permitiendo cada Registro mercantil. No obstante, respecto a los libros de actas y de socios, habida cuenta de lo sensible que pueden ser respecto de su contenido y a la luz de lo expuesto en el Auto, no debiera ser obligatoria la presentación vía telemática.
Ahora bien el criterio es tan variado como Registros mercantiles hay, y ya les adelantamos que en el REGISTRO MERCANTIL DE VALENCIA NO VAN A CAMBIAR DE CRITERIO, según nos han comunicado.

volver