titular noticias
foto  

El suelo será considerado a efectos fiscales como rústico, auque sea urbanizable, siempre y cuando no haya desarrollo urbanístico.

20/06/2014

Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 30-05-2014: Un terreno pagará el IBI como su fuera rústico siempre y cuando no haya desarrollo urbanístico. Si se ha aprobado un plan urbanístico pero no se desarrolla, se puede pedir su nulidad para pagar el IBI como rústica.
Hay que tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa urbanística y cada Ayuntamiento su plan local, y esta sentencia hace referencia a un suelo urbanizable de Badajoz. Pero sí que deja claro no pueden desconectarse la normativa Catastral y la Urbanística, ya que de esa manera nos encontraríamos "con valores muy diferentes, consecuencia de métodos de valoración distintos, de suerte que un mismo bien tenga un valor sustancialmente distinto según el sector normativo de que se trate , fiscal o urbanístico".
Esta Sentencia tambíen es muy importante en cuanto al impuesto Municipal de Plusvalía por cuanto los Ayuntamientos liquidan el impuesto sobre estos terrenos, considerándolos urbanos sin ninguna consideración al momento de la recalificación, entendiendo que ha habido un incremento de valor muy superior al real, por no decir que probablemente dicho terreno no haya sufrido ninguna modificación y siga siendo el mismo "rústico" de siempre.

volver