titular noticias
foto  

CNC detecta "obstáculos" a la competencia en la concesión de rutas de autobús por Fomento

06/09/2008

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) considera que el sistema de adjudicación de concesiones de rutas de transporte de viajeros en autobús interurbano del Ministerio de Fomento puede presentar "obstáculos para el mantenimiento de una competencia efectiva en el acceso a este mercado".

El organismo que preside Luis Berenguer advirtió de que dichos obstáculos serían "susceptibles" de ser recurridos por la vía contencioso-administrativa por su parte, si bien indicó que sería "más deseable" que Fomento tuviera en cuenta las recomendaciones de Competencia.

Así lo indica la CNC en el informe emitido sobre la competencia en el mercado de transporte interurbano de viajeros en autobús que ha considerado necesario realizar ante el proceso de renovación de las actuales concesiones y tras las últimas operaciones corporativas en el sector, la compra de Alsa y Continental por la británica National Express y de Avanza por el fondo también británico Dougthy Handson.

En su estudio, Competencia reconoce que, aunque Fomento ha impulsado en los últimos años un "cierto proceso liberalizador" en este mercado, "existen una serie de factores que aconsejan replantearse si se avanza por el camino y con la intensidad adecuados".

Así, la CNC cuestiona el modelo concesional que "por razones históricas y económicas" se ha venido utilizando para adjudicar rutas de autobús, para asegurar que "no tiene por qué ser el único". Además, estima que una concesión constituye un "monopolio temporal" por lo que es preciso "extremar las condiciones que favorezcan el funcionamiento competitivo en el mercado".

En este sentido, el organismo apunta al acuerdo alcanzado entre Fomento y las empresas y sindicatos del sector del transporte en autobús el pasado año. El acuerdo, que fija las líneas básicas que deben contener los pliegos de los contratos de renovación de concesiones, plantea según Competencia serias limitaciones" y "no constituye un marco lo suficientemente favorecedor de la competencia".

"Se trata de un mecanismo que facilita la continuidad de los actuales titulares de las concesiones con una dinámica monopolística de larga duración y enorme gravedad", y, por ello, "podría excluir injustificadamente a una parte de las empresas de transporte de la UE de menor dimensión, pero con acreditada solvencia", indica el informe.

Respecto a los aspectos de los pliegos de los concursos susceptibles de presentar problemas de competencia, la CNC señala la puntuación que se otorga a las tarifas, en detrimento de la que se da a las mejoras en las expediciones; a la subrogación de la plantilla de trabajadores por concesiones, y a la preferencia con que cuenta el concesionario actual.

De igual forma estima que "los largos plazos de las concesiones "retrasan las posibilidades de introducir competencia" y que "no deben concederse prórrogas".

volver