titular noticias
foto  

Medidas de impulso para la actividad económica

14/04/2010

Hoy mismo ha entrado en vigor el Real Decreto 6/2010, de 9 de Abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo. Entre las medidas introducidas, las novedades fiscales más importantes son las siguientes:

IVA

En el caso de las empresas cuyo volumen de operaciones sea inferior a 6.010.121,04 euros, se reduce a seis meses el plazo que se debe esperar para poder recuperar el IVA en caso de impagos.
Se amplía y clarifica el concepto de rehabilitación, por lo que un mayor número de inmuebles, tras ser rehabilitados, podrán venderse con IVA.
A partir de hoy la realización de ejecuciones de obra de renovación y reparación en viviendas, y no sólo las de albañilería, pasan a tributar al tipo de IVA reducido del 7% (el 8% a partir del 1 de julio), siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Desaparece la obligación de documentar para aquellas empresas de reducida dimensión cuyas operaciones vinculadas en el ejercicio no supere el importe conjunto de 100.000 euros de valor de mercado.
Se amplía hasta el ejercicio 2012 el incentivo de libertad de amortización para los activos adquiridos, en caso de mantenimiento de empleo.

IRPF

Las personas físicas con una base imponible inferior a 53.007,20 euros podrán deducirse, con ciertos límites, hasta el 10% de las cantidades satisfechas por determinadas obras realizadas en su vivienda habitual.
Se declaran exentas hasta 1.500 euros las cantidades satisfechas a las entidades de transporte colectivo de viajeros para el transporte de los trabajadores entre su residencia y el lugar de trabajo.


volver